top of page

Humedad por capilaridad : lo que tienes que saber

En esta presentación hablaremos sobre la humedad por capilaridad, es decir la humedad que sube del suelo natural por el interior de la pared o por el suelo, una de las patologías más habituales en la construcción que afecta a muchas viviendas.

En primer lugar, dos de los síntomas más evidentes de la humedad por capilaridad son el despegamiento y destrucción en polvo de las capas pinturas o de cualquiera revestimiento de las paredes, los cuales pueden ser detectados a simple vista.

Por esta razón, es importante conocer en qué consiste esta patología y cómo podemos acabar con ella.
En el caso de la humedad por capilaridad, esta se produce debido a la ascensión de la humedad del suelo por los poros del material constructivo, afectando las plantas bajas de los edificios.

Es importante destacar que la humedad por capilaridad no debe ser confundida con otros tipos de humedad, como la filtración o la condensación.
Cada una tiene sus propias características y tratamientos específicos.

Por último, es fundamental prestar atención a las consecuencias de la humedad por capilaridad, ya que puede afectar a la salud de las personas que habitan la vivienda y también al propio edificio, pudiendo causar daños estructurales.

En resumen, es imprescindible conocer en qué consiste la humedad por capilaridad, cómo detectarla y tratarla adecuadamente para evitar consecuencias graves a largo plazo.
¡Gracias por su atención!

¿Qué es la humedad por capilaridad?

La humedad por capilaridad es uno de los problemas más habituales en las construcciones.
Este proceso hace que el agua y la humedad presentes en la zona sobre la que está asentada la edificación asciendan poco a poco hasta alcanzar una altura que puede llegar a ser de hasta un metro y medio.
Este fenómeno se produce debido a la absorción del agua por la porosidad y la permeabilidad de las paredes, lo que genera lo que se denomina subida capilar.
A su vez, los materiales en contacto con esta humedad absorben sales higroscópicas, que se evaporan y dejan capas de pinturas despegadas o manchas blancas en las paredes.

La humedad por capilaridad no solo causa problemas estéticos en las paredes, sino que también puede afectar a la salubridad y la durabilidad de los elementos constructivos.
Por ejemplo, puede causar abombamientos en la pintura, desprendimientos del enfoscado e, incluso, daños estructurales.

Además de la presencia de aguas subterráneas en la base, la mala calidad de los revestimientos y de los aislantes elegidos para la vivienda, así como los defectos que se pueden encontrar en ellos, son algunas de las causas de la humedad por capilaridad.
Es en los meses de más precipitaciones del año cuando existe un mayor riesgo de que se manifiesten los problemas de humedad por capilaridad porque las fuentes freáticas suben al máximo.

Por lo tanto, es importante conocer en qué consiste la humedad por capilaridad y cómo podemos prevenirla y solucionarla. Si se sospecha que nuestra vivienda está afectada por este problema, es recomendable acudir a nuestro servicio para realizar una evaluación y un tratamiento adecuado.
No solo mejorará la apariencia estética de nuestra vivienda, sino que también asegurará su salubridad, su valor de mercado y durabilidad.

¿En qué se diferencia de la humedad por filtración, condensación o capilaridad?

Tipos de humedad: diferencias entre la capilaridad, la filtración y la condensación
A menudo se confunden los términos de la humedad por capilaridad, la humedad por filtración y la humedad por condensación, pero son fenómenos diferentes. La humedad por filtración se produce cuando el agua entra desde el exterior a través de paredes y techos, y se puede observar en manchas oscuras y desconchados. Las causas más comunes son las grietas donde se infiltran lluvias y las roturas de tuberías.

Por otro lado, la humedad por condensación aparece cuando el contraste de temperatura entre el interior y el exterior de una vivienda es grande, especialmente en los meses más fríos del año, y se puede apreciar en ventanas y paredes. En este caso, no hay contacto directo con el agua, sino que se produce por el efecto del vapor de agua en superficies frías.

La humedad por capilaridad, el efecto capilar es un proceso diferente, ya que el agua sube por los poros y la permeabilidad de las paredes. Se trata de un fenómeno constante y de propagación lenta.
A diferencia de las filtraciones, la humedad por capilaridad no produce goteras en techos, sino que se manifiesta en las paredes en forma de manchas blancas y desprendimientos de pintura, yeso o monocapa.
Además, las filtraciones son más comunes en días de lluvia, mientras que la condensación se produce en los meses más fríos del año.
 
Las humedades por capilaridad suelen ser causadas por la mala calidad de los revestimientos y aislamientos, pueden afectar a la salubridad y la durabilidad de los elementos constructivos.
Por tanto, es importante conocer las diferencias entre los distintos tipos de humedad y actuar en consecuencia para prevenir y solucionar los problemas que puedan surgir en nuestro hogar.

¿Qué efectos tiene este tipo de humedad?

La humedad por capilaridad es un problema grave que puede afectar tanto la estructura interna de las paredes, los hierros que se oxidan, se dilatan y rotan el hormigón, como la calidad de vida de los habitantes de una vivienda.
Entre los efectos negativos que puede producir se encuentra el deterioro de la propiedad y del mobiliario, las patas de los muebles o puertas de madera cambian de color, se ennegrecen y se pudren,  problemas en la instalación eléctrica y una menor eficiencia energética en la vivienda porque atener paredes y suelos húmedo eso deteriora la resistencia térmica, falta aislamiento. 

Además, la humedad puede provocar problemas de salud, malestar, cansancio y dolor de cabeza, y puede desencadenar alergias respiratorias, asma, afecciones del tracto respiratorio, tos y sinusitis, entre otras enfermedades respiratorias más graves.
Las personas mayores y los niños son especialmente vulnerables a estos efectos negativos. Por lo tanto, es importante tomar medidas para prevenir y tratar la humedad por capilaridad, no sólo para proteger la estructura de la vivienda, sino también para salvaguardar la salud y el bienestar de sus habitantes.

Pinturas, deshumidificadores, reformas contra la humedad por capilaridad.
No son buenas soluciones a largo plazo porque se aplican sin secar a corazón la pared :

Muchas soluciones pero a corto plazo:
Existe muchas empresas con gran experiencias de más de 50 años que ofrecen soluciones de revestimientos para la protección y rehabilitación de edificios, ofrecen soluciones pero no son fiables a largo plazo, porque a no tratar toda la vivienda el agua puede encontrar un otro camino para subir en las paredes y persiste el riesgo a medio plazo porque nada puede pegar bien sobre una pared húmeda. 
La primera solución para combatir la humedad por capilaridad es realizar un diagnóstico de humedades, para detectar la presencia de esta patología.

El uso de barreras químicas ayudará a impedir el ascenso del agua y a eliminar los vasos capilares de la base de la pared,  pero durante un tiempo hasta que el producto químico se disuelve o hasta que el agua encontra una otra ruta o si la resina no está perfectamente estanque.

También se puede aplicar un tratamiento de descontaminación del revestimiento, que ayudará a sanearlo y reducir los daños ocasionados durante algunas semanas, hasta que vuelve de nuevo la humedad.
Pinturas y revestimientos para fachadas que ofrecen una amplia variedad de soluciones para combatir la infiltración de agua pero no contra la humedad del interior de las paredes.

Diferentes servicios relacionados con la humedad por capilaridad, como la realización de un estudio técnico con medición de humedad en superficie de pared interior o de fachada para detectar problemas relacionados con la humedad, este tipo de asesoramiento técnico, quienes te recomendarán los productos más adecuados para solventar este problema con las mejores garantías pero son soluciones a corto plazo porque no detienen la causa capilar en su origen.

Es importante detener la humedad por capilaridad en sus orígenes, ya que puede producir un deterioro grave en la propiedad y en el mobiliario, así como problemas con la instalación eléctrica en caso extremos, que pueden derivar en riesgos. 
Además, afecta la eficiencia energética de la vivienda, lo que puede resultar en un mayor gasto de energía y un menor rendimiento.
Asimismo, esta patología puede provocar sensaciones de malestar, cansancio y dolor de cabeza, alergias respiratorias, asma, afecciones del tracto respiratorio, tos, sinusitis, molestias articulares y enfermedades reumáticas.

Nuestra tecnología desarrollada desde 2012 y estudiada para funcionar a  largo plazo actuará diariamente contra la capilaridad para que jamás vuelva, garantía de funcionamiento durante 30 años, nos comprometemos también con otra garantía satisfecho o devolución hasta 2 años.

Atacar la causa capilar en directo y no la consecuencia, tratamos toda la superficie de una planta baja con un solo equipo, no hay límite de superficie.
Nuestro equipo es el unico del mercado que envia las ondas contra la capilaridad directamente dentro la pared sin peligro, es en eso que nuestra tecnología es única y fiable a largo plazo.

Estamos seguros de la eficacidad porque además ofrecemos la posibilidad de seguir la medición del secando en el corazón de la pared y no en la superficie, una medida en la superficie, no sirve para nada porque es casi más una medición del aire ambiente que de humedad dentro del pared.

Ofrecemos esa medida de humedad a corazón de muros con nuestra nueva versión de nuestro equipo que lleva dos anclajes de 4cms dentro la pared, dan más precisión que los aparatos electrónicos de puntas o bola de superficie usados para hacer un seguimiento del secado.
Conectando a nuestro equipo con nuestra App móvil gratuita.

Por supuesto, una vez las paredes y suelos secos, se debe reformar con buenas pinturas y revestimientos transpirable o a base de cal para no aspirar la humedad del aire ambiente en caso de zona muy húmeda, así  los revestimientos van a tener una gran resistencia a muy largo plazo .

TECNICREPARACION : HUMEDAD POR CAPILARIDAD EN VALENCIA

Bienvenido y gracias por su interés

Nuestra empresa Tecnicreparacion, Su Profesional, SL, es especializada en tecnologías , sin mantenimiento. 

 Fabricación 100% Española por el anti humedad. 
Ofrecemos también soluciones para automatización o reparación de piscina (clorador salino , etc ... ).

Desde más de 20 años ,  trabajamos en sistemas de energéticos, tratamiento de agua e aire, aire acondicionado, calefacción, ventilación, regulación, etc...

Nuestra empresa Tecnicreparacion es distribuidora e instaladora de un equipo anti-humedad por capilaridad.

Trabajamos a precio de fábrica y en contacto directo con la fábrica Humitat-Stop del Doctor en Ciencias Físicas Juan Alberto Viñas, quien es el creador, fabricante e investigador con muchas invenciones patentadas. El anti capilaridad fue creado para su propia casa de familia. La fábrica Humitat-Stop España empieza a vender al público en 2012 y sus instalaciones están cerca de Barcelona. 

Se vende desde 2012 en toda Europa, Estados Unidos, China, Rusia, Sudamérica y otros países.

Diagnóstico gratuito para el tratamiento de la humedad por capilaridad, instalación y seguimiento con garantía.

Garantías y certificados European anti-humedad por capilaridad

*Certificado EU sin ningún peligro por la salud, porque son ondas electro físicas, parecidas a ondas de un altavoz.
*Garantía funcionamiento durante 30 años y reaccionara diariamente para impedir la subida de agua subterránea, para un coste muy bajo, porque consume menos en 1año que una televisión en día.

No hay ninguna duda de que nuestras ondas no pueden fallar, son fiables contra la capilaridad. Por ejemplo, son aún más fiables y estables que las ondas de un altavoz de radio.
*Garantía de satisfacción o reembolsado hasta 2 años

*Cal en red de agua : Vendemos e instalamos un sistema anti-cal, es un destructor de cal que transforma la cal en partículas tan microscópicas que no se pueden pegar en ningún sitio de las tuberías o intercambiadores, instalamos está tecnología desde más de 15 años. Garantía 5 años.

*Piscina : Automatizamos el tratamiento de su piscina, clorador salino y reparaciones, etc...

*Análisis, puesta a punto o reparación, instalación: Aire acondicionado, calefacción, fontanería, ahorros energéticos. 

Contamos con más de 20 años de experiencia en sistemas energéticos, en industrias, empresas del sector terciario y particulares.
Ofrecemos servicios en sistemas térmicos, hidráulicos, eléctricos, aire acondicionado, deshumidificación, ventilación, recuperación de energía y estudió/programación de sistemas de economía de energía.

Tenemos títulos y hemos hecho formaciones profesionales para poder seguir las innovaciones.
Hemos resuelto muchas averías en instalaciones muy técnicas.​

Hablamos Español, Francés e Inglés.

Siempre intentamos diagnosticar, explicar y ofrecer la mejor solución con transparencia a largo plazo.

bottom of page